María José
Zaragozá

“Fuimos de gran ayuda en aquellos momentos de incertidumbre tras la DANA: servíamos de canal de comunicación directa con las empresas y pudimos organizar mejor las labores a realizar”
Gerente de la Asociación Empresarial de Catarroja (AECA)
DSC02889

Si alguien conoce el asociacionismo empresarial en l’Horta Sud es María José Zaragozá Silla, gerente de la Asociación Empresarial de Catarroja (AECA) —aunque ella se define como técnico— cargo que compatibiliza con el de la Asociación Empresarial de Silla, donde comenzó su trayectoria laboral, en 2004. En AECA cuenta con el apoyo de Sergio, que desde 2023 está trabajando en la constitución de la EGM el Bony de Catarroja, uno de los principales objetivos de la asociación, “es el futuro”, asegura María José, que reconoce que está siendo “bastante costoso”.

La EGM es una figura de nueva creación dirigida a mejorar la gestión, mantenimiento, modernización y desarrollo de servicios de valor añadido, en base a la Ley 14/2018 de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana. Esta nueva figura tiene capacidad de representar y defender los intereses comunes de los propietarios, asumir servicios necesarios para el área industrial previa negociación con el ayuntamiento, así como solicitar ayudas autonómicas para la modernización de infraestructuras o la puesta en marcha de servicios que incrementen la competitividad de las empresas instaladas y revaloricen las inversiones de los integrantes de la EGM.

 

El reto de constituir la EGM de El Bony

Principalmente, los problemas que están teniendo en la Asociación Empresarial de Catarroja proceden de que El Bony abarca una extensión de 939.000 metros cuadrados y cuenta con 923 referencias catastrales y 547 propietarios, “tal como se intuye de estas cifras, la labor de constitución de la EGM está siendo bastante complicada. Además tenemos una tipología de propietario, alrededor de un 65%, que no hace uso diario del área industrial, sino que son arrendatarios, en gran medida de avanzada edad, lo cual dificulta esa interlocución necesaria para avanzar en el proyecto”. A ello se une que, en su gran mayoría, son pequeñas empresas, de no más de 10-15 trabajadores (representan aproximadamente un 80%), aunque también cuentan con empresas más grandes, como Velarte, Pavasal o Pescanova, entre otras.

Pero eso no les va a frenar, ni a ellos dos ni a la presidenta de AECA, Patricia Muñoz, y están trabajando “arduamente en pos de ese objetivo”. Además cuentan con el respaldo del Ayuntamiento, “hay una total colaboración y entendimiento, en especial con la alcaldesa, Lorena Silvent y el regidor de industria, Vicent Escrig. Lorena, ahora siendo alcaldesa, así como con anterioridad, como regidora, siempre ha apostado por el asociacionismo y ha mostrado su apoyo a AECA”, resalta María José Zaragozá, que destaca dos aspectos que van a ayudar a la hora de impulsar la EGM. Por un lado, ambos técnicos (María José y Sergio) tienen formación específica en EGM, al haber cursado el Programa Superior de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana, organizado desde FEPEVAL y financiado por el IVACE.

Y, por otro lado, Patricia Muñoz fue elegida el pasado mes de septiembre nueva presidenta de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL), en sustitución de Diego Romá, “lo que ha hecho indirectamente que AECA-Catarroja se pueda posicionar como una de las entidades referentes de nuestra comarca, dado que, aunque modesta, gracias a su presidenta y personal técnico ha demostrado que ha estado donde debía estar. Y gracias a Patricia hemos llevado las inquietudes de nuestras empresas hasta el gobierno autonómico e, incluso, al estatal". Y uno de los retos de Patricia Muñoz como presidenta de FEPEVAL es fomentar la constitución de las Entidades de Gestión y Modernización.

 

Un gran apoyo en la DANA

Aunque María José reconoce que, en el último año, ese proyecto se ha dejado un poco de lado, porque hubo que dirigir todos los recursos de la asociación a ayudar en la recuperación tras la DANA del 29 de octubre de 2024: “Creo que fuimos de gran ayuda en aquellos momentos de incertidumbre, cuando todo apoyo y comunicación era bien recibido. Desde el primer momento, y dada la necesidad obtener información de manera inmediata, creamos un grupo de WhatsApp en el que aglutinamos a casi 300 empresarios del área industrial, sin importar si eran socios o no, simplemente por la necesidad de mantener un canal de comunicación con las máximas empresas posibles y que entre ellas se pudieran también prestar esa ayuda o información tan valiosa, sobre todo en los primeros días tras la DANA”.

La gerente de la Asociación Empresarial de Catarroja recuerda aquellos días con satisfacción por el trabajo realizado, a pesar del desgaste que supuso: "Para las personas que trabajamos en la entidad y en la junta directiva, todo esto fue un caos, no teníamos horas al día, 24-7 atendiendo a todo el mundo que lo necesitase, desde normativa, material, donaciones, etc. En casa recuerdo que mi familia, meses después, me decía … ‘otra vez al teléfono’, cuando ya eran hora intempestivas. Pero sobre todo esto, está la satisfacción de poder ayudar a todas aquellas personas que, desamparadas, buscaban a AECA como único interlocutor que podía echarles una mano. En aquellos momentos, aunque desde el Ayuntamiento de Catarroja estuvieron al servicio del ciudadano de manera ininterrumpida, en AECA servíamos de canal de comunicación directa con las empresas y pudimos organizar mejor las labores a realizar tras la DANA”.

Una labor que ha tenido su recompensa en el aumento del número de socios en la asociación. De todas las empresas del área industrial de Catarroja (son más de 450), antes de la DANA, AECA tenía 65 empresas asociadas y, a día de hoy, son 114 empresas. Aun así, María José se siente decepcionada por no haber conseguido atraer a más empresas, “es inexplicable como el 75% restante todavía no se ha sumado, habiéndose beneficiado también de la ayuda prestada por AECA y de cómo AECA se ha volcado en esta causa”, protesta.

Además, la asociación, al ser de afiliación voluntaria, cuenta con un presupuesto muy reducido para cumplir con sus objetivos fundacionales: ser el interlocutor válido frente a las diferentes instituciones y entidades, tanto públicas como privadas; que el polígono industrial del Bony de Catarroja disponga de infraestructuras adecuadas y de un mantenimiento eficiente, y fomentar el desarrollo económico local a través de la defensa y promoción de los intereses de los empresarios de Catarroja, con independencia del sector de actividad, actuando como canal de comunicación y nexo de unión con el resto de las organizaciones de la provincia.

 

Recuperación tras la DANA y retos de futuro

Más de un año después, y a pesar de la buena relación que mantienen con el Ayuntamiento de Catarroja, la recuperación está siendo lenta, “muy lenta”. Aunque las empresas ya han retomado su actividad, "siguen saliendo cuestiones relacionadas con el paso del agua y barro, humedades, obstrucciones en alcantarillados interiores, etc. En el exterior, las infraestructuras siguen necesitando de labores de mantenimiento y limpieza”, asegura la gerente de AECA.

Y en ello están trabajando ahora, en la mejora de dotaciones en infraestructuras y en mantenimiento, “para que las empresas puedan continuar siendo competitivas”. También han retomado los trabajos para avanzar en el EGM de El Bony. Y más adelante abordarán como acercar el ecosistema de innovación de la Comunitat a un área empresarial, principalmente compuesta por pymes y micropymes, y ayudarles a implementar estrategias en innovación y sostenibilidad. Principalmente porque “somos una asociación modesta” y tienen que enfocar las actuaciones que realizan a las demandas de sus empresas. María José lo explica muy gráficamente: “Estamos todavía en el sótano de la casa y eso (la innovación y la sostenibilidad) es el tejado o, al menos, la segunda planta”.

Aún así, ya lo tienen en el punto de mira y conociendo el empeño con el que trabajan tanto María José y Sergio como Patricia, seguro que en breve están sentando las bases para llegar a esa segunda planta y empezar a buscar esas colaboraciones, por ejemplo con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), que acerquen las estrategias de innovación y sostenibilidad a sus empresas, con el objetivo de incrementar su competitividad y también para atraer nuevas inversiones, nuevas empresas y más talento, sobre todo joven, a su zona de actuación.

Logotipo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.