Daniel
Vicente

“Si apoyamos a los pequeños negocios y eliminamos barreras administrativas, la innovación será una realidad en toda la Comunitat Valenciana, no solo en grandes empresas”
Presidente Asociación de Empresarios y autónomos de Buñol y Comarca (ACYEB)
DSC03008

El pasado mes de febrero, Daniel Vicente daba un paso al frente, y cogía las riendas de la Asociación de Empresarios y Autónomos de Buñol y Comarca (ACYEB). “La Asociación necesitaba un relevo en la presidencia tras ocho años de dedicación y entrega por parte de nuestro anterior presidente, Pedro Rubio. Verdaderamente creía que era necesario un cambio y potenciar nuevas ideas, siempre con el apoyo de toda la Junta y de un tejido de más de 150 asociados”, asegura Daniel que solo tiene palabras de agradecimiento a Pedro Rubio, “me dio y me sigue dando numerosos consejos. Él conoce el funcionamiento y toda la actividad de la asociación, además de ser actual vicepresidente de Unión Gremial. En nuestras reuniones es la voz de la experiencia y valoro mucho su continuidad y apoyo”.

Quienes conocen a Daniel saben que dará el 200% para ayudar al tejido empresarial de Buñol a continuar creciendo y que lo hará con transparencia “es una premisa personal, más si cabe cuando hablamos de recursos ajenos que son y deben destinarse íntegramente a nuestras acciones de promoción entre asociados”. Porque además es un reto que asume después de meditarlo mucho, tanto personalmente como con su familia, y porque Daniel es una persona muy autoexigente y perfeccionista, tanto en lo personal como en el trabajo.

Solo hay que ver la trayectoria de su empresa, Eventual Moments, creada en 2018 y centrada en la decoración para eventos, diseño y arte floral. Un negocio que, durante un tiempo, compagino con el ejercicio de la docencia universitaria en el ámbito jurídico. Además, ha participado en diversas competiciones de arte floral, “habiéndome formado con los mejores profesionales del sector, hasta alcanzar el máximo reconocimiento estatal como Maestro Florista. En febrero de 2026 participaré en la Copa de España de Arte Floral, que se celebrará en València”, resalta orgulloso de lo alcanzado en estos siete años con su empresa.

 

El duro impacto de la DANA

Un proyecto que vio tambalearse tras la DANA del 29 de octubre de 2024: “Imagínate, como florista, me encontraba en plena campaña de Todos los Santos. Se quedaron numerosos pedidos hechos sin que pudiesen ser recogidos al estar incomunicados. Sin embargo, no fue ese el verdadero perjuicio sino la lluvia incesante de cancelaciones de bodas, eventos y decoraciones, ya cerrados, que se derivaron desde esa semana hasta casi el mes de febrero. Una gran merma de la que todavía tratamos de recuperarnos”.

Daniel Vicente recuerda con pesar aquellos días y los meses siguientes: “La DANA fue un mazazo para todos, tanto a nivel económico como principalmente emocional, dado que, por suerte, en Buñol no se registraron empresas directamente afectadas por la barrancada. La recuperación siempre es más lenta y costosa de lo deseado, dificultando vías de acceso a algunos puntos y a algunas empresas asociadas, lo que supone un grave perjuicio".

 

Líneas de actuación al frente de ACYEB

Esa es una de las principales líneas que se marcó al asumir la presidencia de ACYEB, ayudar a impulsar la recuperación tras la DANA. A ella se suma el trabajar para que los asociados se adapten a los nuevos tiempos, fomentando el acceso a las nuevas tecnologías, y también el desarrollar nuevas acciones de fomento y reivindicación “de todo lo que valemos el comercio de proximidad”. Y, por encima de todo, resaltar el potencial que tiene Buñol, algo que Daniel siempre que puede destaca: “Es un pueblo con un potencial enorme que siempre se puede explotar muchísimo más. Trabajar entre todos para lograrlo y mantener la confianza de nuestro vecindario será el mayor logro al que podamos aspirar”.

¿Y cómo se puede explotar más ese potencial? El presidente de ACYEB lo tiene claro: “Nuestra comarca tiene oportunidades claras para atraer nuevas empresas si pone en valor sus fortalezas: una ubicación estratégica cercana a València y bien conectada, suelo industrial disponible y fundamentalmente mucha calidad de vida y un entorno natural atractivo. Además, contamos con un tejido empresarial diverso, talento local y una comunidad activa que favorece la colaboración. Pienso que impulsando la innovación, simplificando trámites y ofreciendo apoyo a quienes quieran invertir, la comarca puede convertirse en un polo de desarrollo para proyectos industriales, logísticos, agroalimentarios y de economía creativa”.

 

La innovación no es exclusiva de las grandes empresas”

A lo largo de la entrevista, Daniel Vicente nombra en varias ocasiones la importancia de la innovación, ‘adaptarse a los nuevos tiempos’ como él dice. "Estoy firmemente convencido de que la innovación no es exclusiva de las grandes empresas, también puede y debe estar al alcance de las pymes y los autónomos”. De ahí que reclame formación accesible, acompañamiento técnico y canales de financiación adaptados a su realidad. “Si apoyamos a los pequeños negocios y eliminamos barreras administrativas, siempre tan farragosas y costosas para cualquier trabajador no experto en la materia, la innovación será una realidad en toda la Comunitat Valenciana, no solo en grandes empresas”.

Precisamente ese es uno de los principales problemas que considera que tienen hoy en día las empresas de Buñol y comarca: la falta de adaptación a los nuevos hábitos de consumo y las dificultades para acceder a recursos (financiación, formación y talento). Unos obstáculos a los que quiere hacer frente desde ACYEB, impulsando la digitalización y la innovación en los modelos de negocio, ayudando a las empresas a entender mejor al cliente actual y demandando la simplificación del acceso a ayudas y servicios de apoyo empresarial. "Estoy convencido de que contando con mayor acompañamiento técnico, colaboración entre empresas y una gestión más profesionalizada, nuestro tejido empresarial en Buñol y en nuestra comarca puede ser más competitivo y sostenible en el tiempo”.

En ese apoyo a las pymes y autónomos para acercar la digitalización y la innovación, el presidente de ACYEB también cree que es clave crear alianzas entre asociaciones, ayuntamientos, diferentes universidades y centros tecnológicos y de formación "que permitan a los pequeños negocios conocer oportunidades, compartir soluciones y aplicar la innovación de forma práctica a su día a día. Con apoyo y recursos adecuados, las pymes pueden ser un motor de innovación real en nuestra comarca y en todo el territorio de la Comunitat”.

En ese sentido, Daniel se muestra convencido de que la colaboración entre ACYEB y los institutos tecnológicos de REDIT ayudaría a modernizar el tejido empresarial y a generar nuevas oportunidades para Buñol: "Es perfectamente viable y sería muy beneficiosa. Los institutos tecnológicos pueden ofrecer conocimiento, herramientas y soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades reales de nuestros comercios y autónomos. Desde ACYEB podemos actuar y actuamos ya como puente, facilitando proyectos piloto, formación práctica y asesoramiento para que la innovación llegue a todos nuestros asociados y al territorio”.

 

Facilitar el emprendimiento

Un asesoramiento y una formación que también es fundamental para incentivar la creación de nuevas empresas, sobre todo, por parte de los jóvenes, "es necesario facilitarles un camino real hacia el emprendimiento”. Unas necesidades que Daniel conoce de primera mano, de ahí que no se ande con rodeos a la hora de señalar cuáles son: formación práctica en gestión y digitalización, acceso a asesoramiento profesional desde el inicio y financiación adaptada a proyectos emergentes. “También es clave reducir trámites, crear espacios de emprendimiento compartido y promover programas de mentoría con empresarios consolidados de la comarca, algo que me encantaría poder impulsar en el seno de nuestra asociación, pues yo, personalmente, lo hubiese agradecido muchísimo cuando empecé hace siete años”.

Además, desde ACYEB están poniendo en práctica proyectos educativos con los distintos centros de enseñanza de la localidad, “lo que creemos que puede redundar beneficiosamente en este sentido. Si ofrecemos apoyo, acompañamiento y un entorno favorable, más jóvenes podrán desarrollar sus ideas empresariales en nuestro territorio”, afirma el presidente de ACYEB, una asociación que, curiosamente, tiene casi la misma edad que Daniel.

En estos treinta y tres años de vida el tejido empresarial de Buñol ha cambiado: el comercio ha crecido, "Buñol es un pueblo muy comprometido con lo suyo, con su gente y con sus comerciantes”; mientras que las empresas y la industria han mermado, “la falta de inversiones y de desarrollo de planes empresariales supone un aspecto a tener presente”. De ahí que Daniel Vicente vuelva a incidir en la innovación y en la colaboración con REDIT: “Estoy convencido de que la colaboración con estos centros ayudaría a modernizar el tejido empresarial y a generar nuevas oportunidades para Buñol”.

Logotipo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.