Inma
Giménez

“La EGM es un modelo clave que nos permitirá lograr una gestión más eficiente, participativa y moderna de las áreas industriales de Alaquàs”
Secretaria general de la Agrupación Comarcal de Empresarios (ACE-Fides)
DSC05949

Inma Giménez conoce muy bien el tejido empresarial de l’Horta Sud, principalmente de Aldaia y Alaquàs. No en vano lleva desde 1995 formando parte de la Agrupación Comarcal de Empresarios (ACE-Fides), primero en el departamento de formación y proyectos y, a partir de 2001, en la secretaria general de la Agrupación. “Se ha pasado de tener principalmente una industria manufacturera a predominar los servicios, la logística y los comercios. Lo que no ha cambiado es que, en su gran mayoría, siguen siendo pymes y micropymes”, comenta Inma Giménez, quien añade que tampoco ha cambiado uno de las funciones de la Agrupación “estar en todo momento para todo lo que haga falta a las empresas de Aldaia y Alaquàs”.

Un propósito que se ha puesto a prueba en diversas ocasiones a lo largo de la vida de ACE-Fides. La Agrupación se fundó oficialmente en 1979, cuando la legislación permitió el asociacionismo, aunque sus orígenes se remontan a unos años antes, a 1973, “había que pedir permiso a la Guardia Civil para reunirse”, recuerda la secretaria general. En aquellos años ayudaron a las industrias de la zona a salir del núcleo urbano y a ubicarse en áreas que se fueron transformando en polígonos industriales.

Más tarde, cuando la globalización hizo su entrada, provocó la deslocalización de muchas fábricas y la aparición de nuevos sectores como la logística, transformaron los servicios que ofrecían para adecuarse a las nuevas demandas. “Sobre todo a nivel formativo. Por un lado, ofrecíamos una formación especializada para esos nuevos oficios que iban surgiendo y, por otro lado, una formación ocupacional para cubrir carencias de mano de obra en determinados sectores tradicionales. Es algo que continuamos haciendo, porque ambas siguen siendo necesarias para las empresas y son ellas las que marcan el camino. Y nosotros tenemos que adaptarnos, porque si no te quedas obsoleto”.

Pero, sin duda, esa labor de ACE-Fides ha sido determinante en los últimos años. Primero, con la crisis económica de 2008, cuando tuvieron que acompañar a las empresas en su búsqueda de liquidez para mantener abiertos sus negocios. Después en 2020, con la covid-19, cuando decidieron impulsar un canal de comunicación con las empresas para informarles de los cambios en la normativa, tanto laboral como de higiene, de aperturas o de ayudas, y para asesorarles en esa etapa. Un canal que fue de gran ayuda con la DANA. Aquí la secretaria general de ACE-Fides hace una distinción entre el polígono de Alaquàs, “no se vio afectado, el daño fue en la población”, y el de Aldaia, donde sí que llegó el desastre. Durante esos días desde ACE-Fides trabajaron para informar “al minuto” a las empresas de las ayudas y de la normativa; montaron un campamento logístico con material de primera necesidad, comida y ropa, “tanto para las empresas como para la población”; colaboraron con el Ayuntamiento de Aldaia, “que ha tenido una actuación ejemplar, desde el minuto uno bajaron a pie de calle a ayudar”; estuvieron en contacto directo con la Conselleria para trasladarles cuales eran los puntos más complicados y así avanzar en las obras de accesos, limpieza de alcantarillado, de calles…

Cuando recuerda todo lo vivido esos días, Inma lamenta lo lenta que avanza la reconstrucción y es muy clara a la hora de reclamar inversiones para que no vuelva a repetirse una catástrofe así: “Los primeros días sí que se trabajó mucho para abrir los accesos e ir arreglando el desastre. Pero pasan los meses y ves que no se han tomado las medidas necesarias para que no vuelva a suceder y te desesperas. No podemos consentir que vuelva ocurrir algo similar. Si vuelve otra DANA, con esa fuerza, todo debería estar canalizado para que ni poblaciones ni áreas industriales se vean afectadas de esa manera. Hay que tomar las medidas que sean necesarias, sin importar el coste. No podemos repetir errores”.

 

Con la vista puesta en la primera EGM

Y mientras siguen peleando porque lleguen las ayudas a todos, “hay empresas que todavía no han cobrado del Consorcio”, y se avance en ciertas obras pendientes, desde ACE-Fides trabajan en su próximo objetivo: la constitución de la primera Entidad de Gestión y Modernización (EGM) en la zona, concretamente en Alaquàs, “un modelo clave para lograr una gestión más eficiente, participativa y moderna de las áreas industriales del municipio”, destaca Inma Giménez.

Porque Inma, al igual que el presidente de ACE-Fides, Fidel Blasco, está muy segura de los beneficios que esta figura puede traer para las empresas de la zona: “Entiendo que, al principio, estas puedan ser remisas y que lo vean como una tasa más o como otro gasto. Pero hay que explicar bien cómo va a mejorar la gestión del área industrial, las infraestructuras, los servicios…, como sus naves y sus terrenos se van a revalorizar, las inversiones que puede atraer… Yo creo que sí les hacemos ver los beneficios y como ellos van a marcar el camino y van a decidir qué quieren y cómo lo quieren, van a encontrarlo muy interesante”. Además, ya cuentan con el respaldo de Ayuntamiento de Alaquàs para ir avanzando en el proyecto.

 

Acercar la innovación a las pymes

Un proyecto que además puede ayudar a la Agrupación en tres grandes retos que tiene por delante: acercar la innovación a las pymes de la zona, atraer inversiones y incentivar la creación de empresas por parte de los jóvenes de las localidades de su ámbito de actuación. Por lo que respecta a la innovación, la secretaria de ACE-Fides pone el acento en que la Conselleria quiere invertir en los polígonos para convertirlos en áreas avanzadas de innovación. Y para hacerlo en sus polígonos considera clave la colaboración con institutos tecnológicos y con universidades. Porque tal y como explica “todo va muy rápido y las pequeñas y medianas empresas no pueden estar pendientes de todas las novedades, ni pueden implantarlas con la agilidad necesaria. Necesitan el apoyo de institutos tecnológicos o de universidades para saber qué y cómo hacerlo”.

En ese sentido, asegura que el papel de la Agrupación es facilitar esa colaboración público- privada para que tengan acceso las estrategias de innovación y sostenibilidad que están en marcha, “como hemos hecho ya en alguna ocasión para impulsar proyectos de nuevas tecnologías, industria 4.0 o de inteligencia artificial”. Y no descarta profundizar en ella: “Todo lo que sea aportar es bienvenido”.

Precisamente el convertirse en EGM y en área avanzada de innovación sumará posibilidades de atraer nuevas inversiones a una zona que ya de por si tiene “muchos atractivos”, como no duda en enumerar Inma: “Tenemos una ubicación espectacular, cerca del aeropuerto, a poca distancia del puerto y de València. Además de contar con buenas conexiones con las principales carreteras”.

 

Impulsar la creación de empresas jóvenes

A ello se une una buena cantidad de servicios que, sin duda, se ampliarán con la llegada de la EGM. También los que ofrece la Agrupación a sus cerca de 400 empresas miembro desde sus flamantes instalaciones, inauguradas en 2002, donde sus asociados pueden pueden disfrutar de más de 2.000 m2 distribuidos en cuatro aulas de teoría y dos de informática, para el desarrollo de actividades formativas; sala de conferencias, de la cual pueden disponer para realizar convenciones y reuniones de empresa; biblioteca, y servicio de cafetería. Para ponerlo en marcha se creó la Fundación de la Comunidad Valenciana para el impulso del desarrollo económico y social (Fides), de la que forman parte la Agrupación y los ayuntamientos de Aldaia y Alaquàs, “fue la fórmula más adecuada para dar cobertura al centro e incluir a los ayuntamientos en el proyecto”.

Un edificio que es la base para el tercer reto que tiene, hoy en día, la Agrupación: incentivar la creación de empresas por parte de los jóvenes. ACE-Fides les ofrece despachos a coste cero para que tengan un espacio  donde “puedan desarrollar su creatividad y crear su empresa”. La Agrupación también facilita el acceso a naves industriales a estos jóvenes, “la creatividad necesita su espacio” y además están impulsando la mentorización por parte de empresarios con experiencia, “algo que enriquece a ambos, al unir presente y futuro”.

Logotipo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.